EL FAMOSO TAMBOR DE CONCHAGUA

Contaba la niña Lolita Ventura (Primera Administradora de Correos en Conchagua) a un grupo de amigos en San Miguel, que cuando ella trabajó en Conchagua, quedó muy grabado en su recuerdo la imagen de un señor llamado don Chayote, porque con gran elegancia tocaba un tambor grande en el corredor de la vieja Alcaldía de Conchagua lugar donde su esposo trabajaba como secretario municipal.

A las nueve, si a las propias nueve de la noche, noches tan oscuras como el carbón más negro que existe (No se conocía la energía eléctrica por aquí solo los candiles se usaban en las casas) se escuchaba ese tambor alrededor de las calles de Conchagua por orden del señor alcalde, cuando la luna estába en término; algunos dicen el once de luna. Sonaba y sonaba el tambor y las mujeres se preparaban se ponían talco, perfume, esperando por sus esposos que ya llegarían a sus casas; así lo marcaba el Tamborón. ¡ERA LA HORA DEL ENGENDRO, así se le puso, porque el tambor anunciaba que tenían que acostarse y nadie podía andar en las calles porque se lo llevaba la caituda (Patrulla Municipal, que no tenían zapatos solo caites) en la hora del engendro las parejas se disponían a pasar una velada romántica, Hay que rico! Decían fueron años llenos de bellos recuerdos con el sonar de ese tambor, ya que se decía que lo hacían para que los hijos nacieran sanos, inteligentes y fuertes.

Plaza de Conchagua.

Otros cuentan que el tambor también se sonaba por orden del Señor Alcalde para que nadie anduviera en las calles a partir de las nueve de noche si en caso encontraban a un joven venían y lo metían preso en las famosas bartolinas “La Mal Querida y Me caí de las Nubes” que se encontraban donde ahora es la Alcaldía Municipal, el alcalde llamaba al papá del joven para preguntar por qué andaba a visoras de la noche y para que pagara la multa de 0.50 colones y si en caso no lo hacía debía de pasar 72 horas preso y si lo volvían a encontrar después de las nueve de la noche nuevamente el papa junto con él los apresarían.

Es así como el famoso tambor ha hecho historia en el trascurso del desarrollo de Conchagua. Hoy lo podemos ver en algunas danzas de nuestro pueblo.

Referencias:

  • Datos Escritos Casa de la Cultura
  • Sr. Carlos Argelio Ramírez (Q.E.P.D)
  • Sr. Eugenio Reyes.
  • Sr. Carlos Barcia.
  • Sr. Ulises Ponce
  • Sra. Tomasa Vásquez.
  • Foto Cortesía de Sra. Wendy Valladares.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario