FESTIVAL DE LA TIERRA DE CONCHAGUA

En Conchagua, un pueblo agradecido, la Madre Naturaleza es celebrada con fe, amor y esperanza.

Desde el año 2006, bajo la iniciativa del presbítero Fermín Gómez Ulloa, la Pastoral Indígena y el Consejo Parroquial de aquel tiempo, dieron inició  a una hermosa tradición en la Parroquia Santiago Apóstol de Conchagua: El Primer Festival de la Tierra en agosto del 2006. El objetivo principal es dar gracias a Dios por la vida, por las cosechas del año, pedir por una producción abundante para el siguiente año y, a la vez, recaudar fondos para las mejoras de la sede parroquial.

II FESTIVAL DE LA TIERRA, AÑO 2007

La planificación del festival se realiza con tres a cuatro meses de anticipación, formando las diferentes comisiones organizadoras. Cada sector elige a su candidata mediante celebraciones modestas en la comunidad, donde se selecciona la representante. Posteriormente, se inicia la venta de votos en las comunidades; en algunos sectores se organizan mini festivales o rifas para recaudar fondos y apoyar a su candidata. Durante ese tiempo se preparan las carrozas, donde se refleja el trabajo de la mujer conchaguense y los frutos que la madre tierra nos brinda.

La Reina del Festival de la Tierra es una señora elegida entre las representantes de los 6 sectores que conformaban la parroquia. Actualmente, por disposición episcopal, solo 4 de estos sectores pertenecen oficialmente a ella. La corona se otorga a la candidata que obtiene mayor cantidad de votos. El festival inicia con la Santa Eucaristía celebrada con los cantos de la misa campesina. Frente al altar mayor se coloca una cruz elaborada con granos que produce la tierra (maíz de diferentes colores, frijoles, arroz, frutas y verduras), simbolizando los puntos cardinales. Junto a ella, velas de distintos colores representando las plegarias por las cosechas y la vida.

Durante las ofrendas se ora hacia los puntos cardinales; Oriente, color rojo, se reza por el nacimiento del sol y por los mártires que murieron por la fe. Poniente, color morado o negro; se reza por el descanso y la muerte, se ora por los abuelos y abuelas que ya partieron y por la esperanza en la vida eterna. Norte, color blanco: simboliza la sabiduría y lo espiritual; se ora por la salud, por la purificación del aire y la naturaleza y contra las enfermedades y la contaminación. Sur, color amarillo representa las cosechas y la fertilidad; se ora por la abundancia, la fecundidad de las mujeres, la lluvia y el equilibrio de la naturaleza. Color verde y azul están ubicados en el centro; simboliza el origen de todo lo creado. El azul representa el cielo y el cosmos; el verde, la madre naturaleza. Aquí se une lo divino y lo humano, el inmenso amor de Dios manifestado en la creación: EL CORAZÓN DEL CIELO Y DE LA TIERRA. El altar se decora con frutas, verduras, granos, flores y elementos que evocan la abundancia y belleza de la creación.

Al culminar la misa, inicia el recorrido con las carrozas alusivas a la cultura conchaguense, acompañados de las candidatas y sus cortes de honor. Las carrozas se decoran de diferentes maneras, ya sea con plantas, frutas, verduras, madera tallada, máscaras alusivas a las danzas o elementos del mar. El desfile recorre las principales calles del casco urbano de Conchagua, y en algunos años se ha realizado la premiación de la mejor carroza y al mejor vestido típico. Al finalizar el recorrido, se efectúa el primer escrutinio de votos. Mientras se prepara la coronación de la reina, se presentan diferentes puntos artísticos y cantos de animación. Durante el festival se pueden disfrutar deliciosos platillos típicos como sopa de gallina, de res, carne asada, pollo, derivados del maíz y la yuca, pupusas, refrescos naturales, chicha, pozol y tiste. Todo lo recaudado de las ventas se destina a las obras parroquiales.

A lo largo de estos 18 años, las siguientes hermanas han portado con orgullo la corona del festival de la tierra: Primera Reina en el año 2006 fue : Sra. María Rufina Reyes de López de grata recordación (Conchagua), en esa ocasión, las 5 candidatas fueron reconocidas como reinas en sus sectores, 2007 la Sra. María Leónides Zelayandía (Conchagua), 2008 La Sra., Elba Maribel Hernández (Conchagua), 2009 Amanda Santos Ponce (Conchagua), 2010 Sra. Cristina Ordoñez de Ramírez( Santa Teresita), 2011 Sra. Natividad Flores de Hernandez (Conchagua) de grata recordación, 2012 Sra. Rosa Amelia Sorto de Hernandez (Conchagua),2013 Sra. Ana Julia Alfaro de Villatoro (San Andrés, El Pilón,),2014, Sra. Dora Esperanza Oliva ( San Romero, Zona Costera), 2015 Sra. Olimpia del Carmen Hernández de Parada (Conchagua), 2016 Sra. Lidia Esperanza Flores Santos (Conchagua), 2017 Sra. Elia Rosibel Ponce (Conchagua),2018 Elsi Noemi Torres (Conchagua), 2019 Sra. Sonia del Carmen Hernández Valle (San Juan Bosco Conchaguita), 2021 Sra. Vilma Elen Arteaga (Conchagua), 2022 Sra. Olga Sandoval de Vásquez (San Juan Bosco Conchaguita), 2023 Sra. Elsa Elizabeth Sosa Vda. De Ramírez (Conchagua), 2024, Srita. Mia Kassandra Molina Umaña (San Romero, Zona Costera) y en este 2025 el próximo 26 de octubre conoceremos a la nueva soberana del XIX Festival de la Tierra de Conchagua.

“En Conchagua, donde la fe florece y la tierra da fruto, el corazón del cielo y de la tierra se unen en una sola celebración que es el FESTIVAL DE LA TIERRA”.

Relato de miembros de la Parroquia Santiago Apóstol de Conchagua

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Un comentario en “FESTIVAL DE LA TIERRA DE CONCHAGUA

Deja un comentario