«Llamó a los que él quiso» Mc 3,13.
En el contexto de la alegría de que en estos días fue ordenado sacerdote un hijo de Conchagua, la tierra de costumbres y tradiciones, y que este martes 29 de octubre del 2024 celebrará su primera misa en el Templo Colonial Santiago Apóstol de esta Ciudad; queremos compartir estas breves palabras con alegría y entusiasmo por esta magna celebración.

Hace 10 años, Conchagua se alegraba porque por primera vez un hijo de la ciudad celebraba su primera misa solemne. La parroquia Santiago Apóstol de Conchagua tiene aproximadamente 5 sacerdotes: P. Armando Ventura, P. Andrés Diaz Medrano y P. Norberto Villatoro, que son originarios de la comunidad San Andrés Apóstol del Pilón; hoy en día, la comunidad es jurisdicción de la Parroquia de la Sagrada Familia de la Colonia Belén, La Unión; por consiguiente, el casco urbano de la ciudad solo ha dado dos sacerdotes, el P. René Ezequiel Barrera Turcios y el nuevo Padre William Alexander Quijada Torres, por la gracia de Dios. Además, no olvidemos que el distrito de Conchagua también tiene un fraile franciscano muy querido por todos, Fray Antonio Torres, conocido como «Fray Toñito».
Las vocaciones sacerdotales son llamadas de Dios, pero a la vez son frutos de la fe del pueblo; yo, como primer sacerdote de la ciudad, puedo decir que, si no hubiera sido la cercanía del pueblo, la fe y sus tradiciones, no hubiera podido despertar la semilla vocacional en mi corazón. Así que muchas gracias, pueblo de Conchagua.

En el año 2000, gracias a la cercanía de nuestro párroco, Padre Emilio Rivas, la fe que me inculcó mi tío Edwin Barrera, de feliz memoria, y la educación de mis abuelos Lucila Barrera y Ezequiel Hernández, inicié una vida vocacional. Desde ser parte de la Infancia Misionera, catequista de San Juan Don Bosco, hasta palabras mayores como servidor auxiliar de pequeñas comunidades, Dios poco a poco me fue llamando a la vida sacerdotal. De igual manera, mis padres, aunque a la distancia, siempre me apoyaron en la decisión de entrar al seminario. Después de 7 años de formación en el seminario, el 15 de marzo del 2014 fui ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago de María, Usulután, por imposición de manos de Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, de grato recuerdo. Al siguiente día, 16 de marzo del 2014, Conchagua me sorprendió, ya que amaneció vestida de fiesta; nunca me imaginé que todo el pueblo se iba a abarrotar por la celebración de mi primera misa. Agradezco al párroco que me acompañó en todo mi proceso vocacional, el Padre Florencio Gálvez, que ha sido un padre para mí.
Desde la primera misa en mi pueblo con el ambiente festivo, di comienzo a la aventura sacerdotal, con altibajos, porque somos personas humanas, vasijas de barro. Hoy he tenido la dicha de estar cinco años en Madrid, España por estudios de Filosofía y hoy comienzo mi camino como formador en el Seminario Mayor de Filosofía San Oscar Arnulfo Romero; así que me encomiendo a sus oraciones…
Hace 10 años tuvimos la celebración de mi primera misa; hoy le toca al Padre William Alexander Quijada Torres. Alegrémonos y regocijémonos en el Señor por el don del Sacerdocio Ministerial.

El Padre William Alexander, nacido en 1996, realizó sus estudios básicos en San Salvador y su educación media en el Complejo Educativo Mario Gómez de Conchagua. Inspirado y motivado, al igual que yo, por el Padre Florencio Gálvez, decidió seguir el camino del Señor. En 2016 ingresó al Seminario Introductorio Santiago Apóstol en Jucuapa y, posteriormente, en 2017-2018, al Seminario Mayor de Filosofía en Santiago de María. Entre 2019 y 2023, continuó su formación en el Seminario Mayor Señor Oscar Arnulfo Romero de California, Usulután. Durante su proceso de formación, el Padre Alexander desarrolló diversas experiencias pastorales en parroquias como San Simón, Morazán; La Unión, sus islas; La Pacífica; Nueva Guadalupe; y Santiago Apóstol de Conchagua. En 2021, vivió su Año Pastoral en la Parroquia San Sebastián Martír, abarcando comunidades en Guatajiagua, Yamabal y Sensembra. En 2022, colaboró en la Parroquia El Calvario en San Miguel, en la Pastoral Vocacional y en programas radiales de Nuestra Señora de la Paz. En 2023, continuó su experiencia pastoral los fines de semana en la Parroquia Santa Rosa de Lima.
Finalmente, el 10 de febrero de 2024 recibió la Ordenación Diaconal, y el sábado 26 de octubre de 2024, mediante la imposición de manos de Monseñor Fabio Reynaldo Colindres, fue ordenado sacerdote.
Gracias, Conchagua, por darnos otro sacerdote; no lo dejemos solo; caminemos juntos con él, y como dice el Papa Francisco, soñemos juntos con él. Gracias, Padre William Alexander, por tu sí, que Dios y nuestra Madre Santísima te acompañen en tu camino ministerial.
Por:
- P. René Ezequiel Barrera
- Edición: Kenia Rovira

Excelente, muchas gracias, saludos cordiales
Me gustaMe gusta