MIENTRAS SE ENCONTRABAN EN BELÉN

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue” (Lc 2,6-7)

Es una gratitud para mí poder dirigir un saludo y un mensaje en el contexto de las fiestas de la navidad a todos ustedes que van a tener la oportunidad de acceder a estas palabras. Desde el frío invernal, noches largas y días grises de España, me uno a la preparación de las fiestas de la Natividad y de fin de año de todos ustedes conchaguenses y salvadoreños, deseándoles que estas fiestas valoremos más los que nos une, que lo que nos separa; que, como pueblo de Conchagua, caracterizado por ser solidaria, amante de la alegría, podamos disfrutar del ambiente navideño y crecer en paz, armonía y amor.

Extraño mucho el ambiente cultural navideño deL pueblo, sus posadas que en varias ocasiones participe en la dramatización, las novenas del niño Dios que a pesar del frío mañanero teníamos que estar a las 5 de la mañana como catequistas y como niños que harían la comunión para el rosario de la aurora y luego la eucaristía. La colocación de los nacimientos en las casas. No olvido la fecha de mi primera comunión, un 24 de diciembre del 2000, que ha marcado mi vida como inicio a mi experiencia vocacional. No olvido los villancicos, que son canciones para un niño recién nacido, llenos de mucho cariño; y por supuesto, no se olvida los cohetes, los panes con pollos, los tamales, etc. Conchagua, se vuelve uno solo en estas fiestas, que siempre se demuestra en el abrazo de navidad y de fin de año, acompañado de muy buenas cumbias que animan al baile.

En Madrid, España, la experiencia es diferente, aquí se hace un gran esfuerzo de “iluminar con la vida” los días grises y lluviosos, por eso es hermoso ver la ciudad de Madrid iluminada con sus árboles navideños en la noche. Aquí hay un gran amor al “pesebre”, es común ver grandes pesebres (nacimientos con pueblitos, figuras, etc.) en todos lados, Parroquias, conventos, incluso en parques y centro comerciales. Los españoles “endulzan” sus vidas con dulces artesanales, como, por ejemplo: Los mantecados, los polvorones y el famoso turrón; y sus cenas navideñas que son acompañadas con mariscos y un dato que me encanta es que la misa del gallo se celebra a las 12 de la noche en todas las parroquias. No obstante, en España la fiesta más fuerte es el día de Reyes el 06 de enero, que los niños esperan con mucha alegría los regalos y los mayores el “Roscón de Reyes”.

Queridos todos, independiente en qué contexto o cultura celebremos la navidad, no olvidemos lo esencial, que es el nacimiento de aquel que vino a sembrar amor al mundo, y que nace frágil, por eso lo envuelven en pañales y lo acuestan en un pesebre. Y por eso les invito a “mirar” a aquel niño que nos mira con ternura y que ablanda nuestro corazón, y lo llena de amor. Y que también hoy necesita de nosotros para envolverlo en pañales de las buenas obras que debemos de hacer. Que la navidad sea una fiesta para recordar que hay un Dios que se hizo hombre para salvarnos. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2024 LES DESEA PBRO. RENE EZEQUIEL BARRERA.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario