VIAJE DE FE A ESQUIPULAS

Contaban nuestros abuelos que antes para ir a las romerías en los diferentes pueblos tenían que dar largas caminadas, horas o días para llegar hasta cumplir la romería o tocaba caminar e ir trasbordando algún medio de transporte en esa época. Entre ellos la visita a Jucuaran a la Virgen de Candelaria, a San Alejo por el Señor de los Milagros, igualmente la visita nuestra Señora de Santa Ana y no faltando la Visita al Señor de Esquipulas en Guatemala. Desde más de 35 años los conchaguas visitan con mucha fe la ciudad de Esquipulas en el país hermano de Guatemala. Son varias directivas que han realizado en el transcurso de este tiempo ese recorrido de fe.

Por los meses de septiembre a octubre las directivas entre las que mencionamos (Directiva de Ermita de la Santa Cruz y Directiva Jesús Nazareno del Calvario) estas se organizan para planificar la excursión al Santuario de Esquipulas. Avisan por los diferentes medios sobre la excursión, ya sea de dos días (sábado y domingo) o de tres días (viernes a domingo). Algunas familias realizan esta excursión por ir a cumplir romería, por favores recibidos por el Señor de Esquipulas o por agradecer lo recibido durante el año. Las familias se preparan para la salida hacia Esquipulas, su documentación, los pasaportes para los niños, entre otras cosas. A la vez los que viajaban se preparaban en llevar que comer no podía faltar su tarro de café, frijoles, queso, huevo, las tortillas, etc.

Un día antes se realizaba una misa o un rosario para pedir salir y venir con bien del viaje. La hora de reunión el día de la excursión usualmente a las 2:00 am frente al templo colonial, donde familiares y amigos venían a despedir a sus familiares y muchas veces hasta con cohetes de vara al salir el Bus. Antes de salir se lleva a cabo una breve oración pidiendo llegar con bien hasta la ciudad de Esquipulas.

Al llegar a la ciudad de Esquipulas se llega cantando alabanzas en agradecimiento que se llega con bien. Se les avisa la hora de salida del día que se vendrán y cada familia busca donde hospedarse y realizar las diferentes, los organizadores se cercioran que todos tengan pupilaje y saber dónde están por cualquier percance que ocurran, ellos saben dónde están. En Esquipulas al estar ahí se siente un ambiente lleno de fe se pueden encontrar en este lugar personas de muchos países que vienen a venerar y agradecer los milagros recibidos por el señor de Esquipulas, si tienen un poco de paciencia se puede hacer la veneración haciendo una fila, o se puede entrar y ver su Basílica a la vez recibir la bendición de los Monjes quienes después de misa a un costado están bendiciones las imágenes y recuerdos y a la vez bendiciendo a cada persona que se les acercan, puedes visitar diferentes lugares turísticos de la zona entre ellos: Esquipulitas, La Piedra de los Compadres, Convento Belén y las 14 Estaciones, Zoológico Las Minas, Los Girasoles, Molienda San Nicolás entre otros.

Lo que no puede faltar en traer los Conchaguas son las ricas conservas de coco para compartir con la familia y amigos al regreso de la romería. Los encargados y acompañantes de la excursión compran adornos para que regrese bien arreglado el Bus, al salir de Esquipulas se realiza una oración para pedir venir con bien a Conchagua. Al llegar a Conchagua por el cementerio general, el motorista anuncia la llegada con el sonar del pito del bus, índica que ya vienen los de Esquipulas y a si las familias se reúnen para recibir a sus familiares que vienen de viaje. Contaban los abuelos que cuando regresaban a casa las familias y amigos estaban esperando y los recibían con el sonar de los cohetes de vara, y los acompañaban a sus casas con alabanzas alegres. Al llegar a la casa se tenía un altar y ahí se agradecía por venir con bien, en otros casos amigos enviaban antes de la llegada tamales, pan y café para recibir a los viajantes. Esto es un poco de cómo se vive la fe en este pueblo lleno de Costumbres y tradiciones.

Referencias:

  • Relatos y Fotografías Cortesía por Sra. Tomasa Vasquez.
  • Relatos por Sr. Hector Isaias Hernandez.
  • Relatos y Fotografías Cortesía por Manuel Ramirez.
  • Relatos por Leydis Melendez.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario