En particular para muchos Conchaguenses al iniciar el mes de enero y el mes de julio se remontan en aquellos años que desde muy chiquitos han vivido las fiestas de nuestro pueblo y al regresar vuelven abrir las ventanas y las puertas a esos recuerdos… olores, calles, cohetes, el atol chuco y dulce, su gente, familia y hasta las castigadas por andar quedándose muy tarde en los bailes. Esa magia emana al llegar al pueblo, desde la infancia cuando te preguntaban de quién eras familia y con mucho orgullo se decía ¡Soy la nieta de… o soy la hija de….! O lo usual en algunos pueblos por los malos apodos y ya sabían quién eras y que descendencia tenías.
Al llegar las fiestas los habitantes siempre pendientes del toque de las campanas que anuncian que la imagen del Patrón San Sebastián o Santiago apóstol salen a demandar esto consiste en las visitas casa por casa con los patronos y las familias entregan su colaboración en dinero o con granos básicos para agradecer por los favores recibidos.
Se esperaban aquellos famosos programas que contaban las historias picantes del pueblo en su famoso ABC-DARIO, novelas famosas, películas a exhibir, entre otras… a la vez se planifica salir en familias o en parejas a las actividades de los días venideros que se iniciaban con el bombazo de apertura a las cero horas seguido con la serenata al patrón luego asistir a las serenatas e ir a traer tamales o a la repartida de atol chuco y dulce ya preparados con el traste, el cumbito o por último una bolsita para llevar atol a la casa.



En el día la reventazón de piñatas para los pequeños del hogar, que al final las bolsas llenas de dulce llevaran, en el día Patronal se lleva a cabo la Santa Eucaristía a las diez de la mañana, otros se preparan para salir de payasos en el tradicional correo por las principales calles de Conchagua a las once la mañana por la tarde tradicionalmente se sigue con la reventada de piñatas en algunos días además de lo antes mencionado se llevan a cabo juegos recreativos para chicos y grandes como los huevos al aire, el comelón de pupusas, los encostalados, las carreras de cintas, los huevos en la cuchara, el comal con monedas y no faltando el tradicional palo encebado con premio inicial de $100.00 el cual sube su valor en el trascurso que se realiza en algunos años se han llevado más de $400.00 también hay tardes culturales en las cuales se presentan la Danza de los Viejos Locos, Los Moros y Cristianos, La Vaquita y a la vez se degusta de las bebidas típicas como la Chicha, el tiste o el chilate.

En la víspera de los patronos se realiza la Santa Eucaristía por la tarde y seguidamente el recorrido de la procesión por las principales calles de Conchagua. Por la noche los grupos se preparan para el acto protocolario de coronación de su reina y seguidamente el recorrido de carrozas por las principales calles del casco urbano acompañados con la banda de música al son de los cohetes y bombas.
Al culminar no puede faltar la quema del toro fuego o del famoso castillo en algunas ocasiones pólvora china seguido de la gran fiesta de gala con las reconocidas orquestas salvadoreñas e internacionales (Orquesta Hermanos Flores, San Vicente, La Platinum, La Premier, La Casino, Sangre Morena, Melao, Sonora Dinamita, Los Cocodrilos, Amaretto, Tito Mira y su Chanchona, René Alonso y su Banda Láser, Algodón, Onda Espacial, Guanaco Sólido, Los Sabaneros de Colombia y sin faltar por muchos años Aniceto Molina entre otras agrupaciones y Discomóviles) al dar comienzo la fiesta se deleitan con las hermosas melodías y a la vez bailan al son de las diferentes orquestas o discomóviles.

Así los Conchaguenses mantienen vivas sus tradiciones y van dando paso a que las nuevas generaciones sigan manteniéndolas.
Referencias:
- Testimonios de habitantes de Conchagua.
- Fotos de Cortesía.

Muy bien Kenia, te felicito por tu blog, es muy bonito escuchar las historias de nuestros pueblos mas aun si son del lugar que nos vió nacer, crecer, casarnos, y por que no el lugar donde será nuestro eterno descanso algun dia….
Bueno con este comentario dejo en claro cuanto extraño mi querido Conchagua, hermoso lugar que descansa al pie de su bello durmiente, tierra de costumbres y tradiciones. Saludos a la distancia🤙…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias 😊
Me gustaMe gusta