Al escuchar sobre la navidad, nuestros ojos brillan porque para muchos en especial nuestros abuelos es tiempo de esperanza, paz, felicidad, donde nos damos cuenta de que recibimos el afecto de muchas personas y se produce el encuentro con los que están lejos. Es un tiempo para compartir, estar en familia, en compañía de los seres queridos. Se aviva en nuestros corazones la paz y la alegría. Se renuevan ilusiones y esperanzas. Es una época donde la magia de la Navidad comienza en nuestros corazones y se extiende a todos los rincones de nuestros hogares. Pero sobre todo conmemoramos el nacimiento del hijo de Dios, de Jesús, que se hace hombre para venir a la tierra a salvarnos.

Al principio del mes de diciembre todas las familias conchaguenses comenzaban adornar sus hogares con luces de colores, iniciaban a armar sus nacimientos y su árbol de navidad (En aquellos años se adornaba un árbol de sálamo seco con papel crespón y adornos llamativos) . Para los niños era el inicio de la época de alegría y a pensar que ya casi se reventarían los cohetes el día de navidad. Por otra parte, a partir de 01 al 23 de diciembre se realizaban las Posadas las cuales estaban integradas por los niños y catequistas de la Primera Comunión de la Parroquia que días antes de comenzar el mes se preparaban a organizar cada personaje a representar entre ellos: La Virgen María y San José, Santa Isabel y Zacarías, El Ángel, los parientes, los pastorcillos, los reyes magos y sin faltar el Rey Herodes entre otros. Los que no participaban se unían al coro que acompañaba a las posadas cantando los villancicos y cantos navideños. Las posadas daban comienzo saliendo de la parroquia hasta el hogar dónde se realizaría. Cantando el famoso villancico “Camina, camina amante de Jesús y no te separes de tu amado bien y no te separes de tu amado bien” acompañado con el guitarrero y el sonar del cascabel.
Al llegar a la casa que los recibiría las puertas de esta estaban cerradas es ahí donde se daba inicio a pedir posada cantando el canto “versos para pedir posada” y los que están adentro de la casa contestaban en el trascurso del canto el personaje de San Jose tocaba tres veces la puerta, al finalizar el canto el dueño del hogar abría la puerta y los visitantes entraban cantando “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, todos al considerar. Que Jesús, José y María y María nos vinieron hoy a honrar” y se inicia el relato de las escenas entre ellas: La anunciación a María, la visita del Ángel a Zacarías, la visita de María a Santa Isabel, el nacimiento de Juan el Bautista, la visita del Ángel a San José, el nacimiento del Niño Jesús, La visita de los Reyes Magos, la Huida a Egipto, todos los personajes iban vestidos de acuerdo al personaje que realizaba. Al final del relato se hacía la oración final y se cantaban villancicos entre ellos “Antón Piruriruriru”, “Los Peces en el río”, “Arre Borreguito”, Campana sobre Campana, “Ay del Chiquirritín” entre muchos más. El día 23 de diciembre todo este relato se llevaba a cabo en el atrio de la parroquia, haciendo lo antes mencionado y al finalizar se realizaba el baile del niño Dios agradeciendo por estar vivos y darnos esperanza en el año venidero.










Para el día 24 de diciembre las familias se preparaban para tener en sus hogares refrigerios que compartirían con las familias que los visitaran. Se tenía la tradición y algunos las mantienen que bendecían los niños Dios y quien los iba a bautizar eran su madrina o padrino. Los dueños del niño Dios enviaban a los padrinos tamales, pan dulce y tamalitos de maíz, una bolsita con cuatro sobres de café toro. Los padrinos al recibirlos enviaban una veladora y flores para el niño Dios (esto se repite para el 31 de diciembre). De las 5.00 pm en adelante las familias se preparaban para asistir a la santa misa y agradecer por un año más celebrando la navidad, al terminar la eucaristía algunas familias inician el recorrido por las casas de sus familiares dándoles la «Feliz Navidad». Llegada la hora de las 12:00 am se escuchan los repiques de las campanas de la iglesia anunciando que llego la Navidad es cuando la mayoría de personas se dan el abrazo de navidad y comienza la reventazón de cohetes, entrega de regalos también se reúnen alrededor del nacimiento dando gracias a Dios y orando por los que ya no están.
Muchos amanecen cansados por haber cocinado el día anterior, bailando, cantando, por tal razón el día de Navidad queda recalentar la comida que sobro de la Nochebuena, acompañada de la bosa de pan que se compro y del café que quedo.

Referencia:
Sra.Ryna Ramírez, Sra. Tomasa Vasquez, Sr. Miguel Flores. Sr. Basilio Reyes, Sr. Alexander Torres.
