«EL TOLOLO»

Conchagua, pueblo indígena de origen lenca, situado en las faldas del volcán de Conchagua en el Departamento de La Unión, a 207 kilómetros de la capital. Está sentado en un terreno consistente a los fenómenos naturales a 200 metros sobre el nivel del mar.

Conchagua tiene cinco barrios, donde en cada uno de ellos sus moradores se caracterizan por su afán de progreso y desarrollo; sus actividades económicas se basan en la agricultura y otros. Estos barrios son: Barrió el Centro, Barrio Guadalupe, Barrio el Calvario, Barrió San Antonio y Barrio La Cruz.

Hace ya muchísimos años en el Barrio la Cruz se fundó el sector que se le llamó “El Tololo” donde solo había 8 viviendas distanciadas una de la otra, habitadas por los señores: Pedro Ponce, Antonio Ponce, Cristóbal Zelayandia, los tres originarios de Conchagua, Natividad Hernández, Juan Bautista Hernández, Esteban Alvarado, los tres originarios del pueblo de Poloros del Norte de la Unión, Gregorio Benítez, originario de Perquín del Norte de Morazán, Juan Gutiérrez, originario de Santiago de María, Usulután, este era hijo de padres mexicanos.

En medio de una amazónica vegetación de Conacastes, Ojustes, Cedros, Tempisque, Hules, Robles, Quebrachos, Frijolillos y otros, donde estos ocho habitantes y sus familias eran saludados por el trinar de los pajaritos y búhos nocturnos. En este lugar, hacia el sur atravesaba un camino vecinal que de Conchagua conducía al Cantón Piedra Blanca y sobre todo este camino había un desvió de otro camino vecinal señalando al poniente. Este camino conducía a los caminantes a los sitios conocidos como: El Zope, La Flor, El Duende y Palo Blanco.

VISTA PANORAMICA DEL SECTOR EL TOLOLO, FOTO CORTESIA REMBERTO HERNANDEZ

En el desvío antes mencionado, la naturaleza plantó un frondoso árbol llamado “Tololo”, (Este árbol estaba ubicado donde actualmente está la entrada principal al sector, en el Barrio La Cruz de Conchagua). Los caminantes de los lugares mencionados lo utilizaban para descansar bajo sus sombrosas ramas, luego del descanso continuaban sus viajes en bestias o a pie.

Los lugareños cuando tenían que salir en grupos a algún lugar, como al mar, a La Unión, al volcán, a las cortas de café o algodón, a las fiestas del pueblo que distan de un kilómetro utilizaban este árbol como punto de reunión para escaparse y luego partir al viaje, quedando de esta manera el nombre de «EL TOLOLO» hasta la fecha. Este sector llegaba hasta donde actualmente se conoce como “El Amate” donde se encontraba la Famosa Hacienda de Ganado “La Quinta Colombina” siendo los dueños Cornelio Serpas originario de Santiago de María y Gladis Colombina Gutiérrez, originaria de Santiago de María, sus padres mexicanos, hija de don Juan Gutiérrez era el lugar donde los lugareños iban a comprar leche, cuajada, queso entre otros.

Con el correr del tiempo, este árbol se secó desapareciendo por completo. En la actualidad se encuentran más de cien casas, con una calle transitable para automotores pudiendo a si los habitantes transportan con facilidad sus productos agrícolas, cuenta con todos los servicios básicos y en la mente de los abuelos los recuerdos de sus tardes de descanso en el que por siempre quedo nombrado “El Tololo”.

VISTA PANORAMICA, FOTO CORTESIA

REFERENCIAS:

  • Relatos de los Habitantes del Sector El Tololo.
  • Foto Cortesía de Remberto Hernández.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario