Se dice que el piloto mayor, Andrés Niño de la expedición del capitán Gil González de Ávila, descubrió el golfete de Chorotega, al que luego se denominó Golfo de Fonseca a principios del año 1522 y en honor al obispo de Burgos y presidente de indias, Fray Juan Rodrigo de Fonseca. En el seno del Golfo se localizaban varias islas entre estas: Meanguera, Conchaguita las cuales eran habitadas por indígenas lencas desde tiempos inmemoriables, ellos habían creado asentamientos humanos como TECA y Conxagua o Comixagua en Comizahual (también conocida como colapatepet, de la teca), hoy conocida como Isla Conchaguita. La lengua que se hablaba era el lenca, las palabras “TECA” significa “valle” y Conxagua significa “tigre que vuela”. En el año de 1548 la isla Comizahual también llamada de la teca, era habitada por 100 nativos de la tribu lenca. Los frailes españoles de la orden de San Francisco, construyeron una ermita en el pueblo de TECA, en honor a Santa Ana; y otra en Conxagua dedicada a Santiago Apóstol. En 1682 llego una tropa de piratas ingleses al Golfo de Fonseca; se dice que estos causaron destrucción y muerte en los pueblos lencas de las islas, los habitantes fueron despojados de sus bienes, causando la huida de estos y destrucción de los pueblos de SANTA ANA DE LA TECA y Santiago de Conxagua, y el de Santa María Magdalena en Meanguera.
Después de esas incursiones se despobló la isla de Conchagüita y se fundó el nuevo pueblo continental de Santiago de la Conchagua, fundado por los antiguos habitantes de las islas Conchagüita y Meanguera. Es decir, la ocupación española en Conchagua Vieja ubicada en la isla de Conchagüita fue corta, mientras la comunidad de Teca dio testigo de una época de contacto cultural, convergencia, cohabitación, y finalmente abandonamiento, trayendo consigo las imágenes de sus santos patronos: SANTA ANA y. SANTIAGO APÓSTOL Y los de Meanguera del golfo a SANTA MARÍA MAGDALENA. Y para poder recordar nuestros orígenes ancestrales es que llamamos a nuestra patrona como SANTA ANA DE TECA, por haber estado como patrona en el pueblo de TECA. Y a Santiago de la Conxagua, hoy Santiago de Conchagua, por haber estado en este pueblo. Aún se admira en la isla Conchaguita (antes llamada como Comixagua, Colapatepet, isla de la teca) la puerta de la iglesia de Santiago Apostol, edificada en el siglo XVI por los frailes de la Orden de San Francisco, la cual dejo de funcionar en 1680 por la llegada de piratas ingleses y franceses.

La devoción a Santa Ana se basaba en la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen, sostenida a partir del siglo XIII por la orden de los franciscanos y aprobada en 1439 por el Concilio de Basilea, y ratificada más tarde, en 1483, por el papa Sixto IV. Su más ardiente propagador, junto a los carmelitas, fue el humanista alemán Trittenheim, benedictino, quien publicó en 1494 “De lauidibus sanctissimae matris Annae tractabus”. Desde entonces, las cofradías de Santa Ana se multiplicaron por toda Europa, aunque después del Concilio de Trento, esta devoción entró en decadencia, al igual que ocurriese con la de otros muchos santos. Y por último señalar que el martes le estaba especialmente consagrado porque según la tradición ella habría nacido y muerto ese día. En cuanto a su Iconografía, Santa Ana tiene el aspecto de una matrona y se la representa con manto verde porque lleva en su vientre la esperanza del mundo, y el verde es el color de la esperanza.

En Conchagua, según testimonio de nuestros abuelos recuerda que haya por 1940 se celebraba con gran júbilo a Santa Ana. Pues había mayordomías que se encargaban de hacer la demanda de Santa Ana por todos los cantones de Conchagua para recaudar fondos para la celebración. Un día 25 de julio se hacía la procesión y el 26 la misa patronal. Se Puede mencionar que las fiestas patronales concluían el 26 de julio, Venían juegos mecánicos y mucha gente de otras partes a visitar a la Abuela Santa Ana, al fallecer los encargados se fue perdiendo la celebración a Santa Ana. Gracias a eso el Señor José Eugenio Reyes Méndez fue de la idea de volver a recordar a la Abuela Santa Ana, pues su imagen la tenían guardada y no era posible tenerla olvidada después que era solemne su fiesta. Es de ahí la idea de formar una cofradía que recuerde a la Abuela Santa Ana. Fue así que en 2015 surge la cofradía, para recordar nuestros orígenes lencas (su forma de celebrar) se establecen los compadrazgos y así realizar los Guancascos (se trata un sincretismo religioso y, social en donde la convivencia, hermandad y paz entre las comunidades es lo primordial.) que es lo que caracteriza a la cofradía. Se inició con San Juan Bosco (Cantón Conchaguita), San José (san José los Sitios Talnique, La Libertad) y la Virgen de Lourdes (San Jorge, San Miguel). Durante los Guancascos se acostumbra hacer el saludo tradicional de los lencas (Tumal Sinu, y se contesta: Airu) se intercambian insignias y regalos entre los mayordomos.
Y es así que en Conchagua cada 26 de julio se celebra con gran algarabía a nuestra abuela SANTA ANA DE TECA.








REFERENCIAS:
- Relato por Sr. José Eugenio Reyes Méndez.
- Relato por Dr. Eugenio Reyes.
- Cofradía Santa Ana de Teca.
