Nació en Betsaida caserío de la antigua Palestina. Su oficio familiar era la pesca junto a Pedro y Andrés. De este grupo de pescadores Jesús eligió a sus cuatro primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago y Juan. En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo; fue testigo de la Transfiguración; junto a Juan y Pedro acompañaron al huerto de Getsemaní en la hora más dura de la víspera de su pasión querían orar y velar junto a él. Santiago tras la crucifixión de Jesús totalmente identificado a su doctrina se convirtió en el primer animador de creyente en Jerusalén admirado por el fervor y la sinceridad de sus palabras. Los hechos de los apóstoles relatan que estos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. En uno de los viajes Santiago realizaría el viaje desde Palestina España desembarcando primero en Galicia tierra en que comenzó su predicación, estableció una comunidad cristiana y luego pasó a la ciudad de César Augusto. Por esta razón la tradición de la iglesia cree que llegó hasta España convirtiéndose en el primer evangelizador de aquella nación y sus pueblos vecinos. Según la memoria del pueblo cristiano el apóstol Santiago se vistió con el traje de peregrino, con el abrigo amplio, el sombrero de concha el bastón y la bolsa de viaje (alforja).

En un clima de Gran inquietud religiosa, dónde estaba cada día el deseo de erradicar el cristianismo se había prohibido a los apóstoles que predicaran, pero Santiago anunciaba su mensaje evangelizador a todo el pueblo. Fue el primer apóstol mártir izado murió degollado por orden del rey Herodes de Agripa a sus 62 años en el año 44 de la era cristiana para silenciar las protestas de las autoridades religiosas complacer a los judíos y dar un encarcelamiento a la comunidad cristiana. Los discípulos y amigos de Santiago recogieron su cadáver y lo trasladaron a Galicia, España su cuerpo fue recibido por el pueblo de Galicia como el de un santo la gente adoraba su tumba. Los españoles lo nominaron Patrono de España y de sus reinos a conquistar. Los cristianos escondieron el sepulcro de su patrón. En el siglo XL se halló un sepulcro y se identifica con el de Santiago el mayor; fundándose allí una ciudad y la edificación de una basílica en honor al apóstol, llamada Santiago de la Compostela. Durante la batalla de españoles contra los romanos y musulmanes por defender el imperio español y los momentos difíciles de la historia de la iglesia combatientes y guerreros españoles invocaban “SANTIAGO” al empezar la batalla. Sus apariciones eran comunes en Las guerras cruzadas veían a un general montado en caballo blanco con una espada en la mano defendiendo a los soldados cristianos de los ataques musulmanes (estos creían conquistar toda la tierra para Ala) de ahí la veneración para la imagen de “SANTIAGO MONTADO A CABALLO”. Conocido como el Apóstol de La Paz.
Se dice que durante la Guerra de las 100 horas de Honduras y El Salvador los militares salvadoreños veían en las noches cruzar al Patrón Santiago montado a caballo en medio de ambos ejércitos, como un mediador de paz, de ahí que los militares le tienen mucha devoción.
COMO LLEGO LA IMAGEN DE SANTIAGO APOSTOL A CONCHAGUA

Con la llegada de los conquistadores españoles a América traían consigo extender la religión católica a otros pueblos de la Tierra junto a estos frailes, sacerdotes, laicos, misioneros, así como representaciones de imágenes talladas a madera y el Signo de la Santa Cruz. Dejando algunas en los pueblos conquistados; en 1522 Andrés Niño descubre el Golfo de Fonseca y fundó dos pueblos en la Isla de Conchagüita: uno, Santiago de Conchagua y el otro, Santa Ana. Los moradores de esta isla tenían muchos siglos de vivir ahí; en 1682 unos piratas ingleses saquearon e incendiaron los pueblos y los pobladores lencas huyeron. Trayendo sé la imagen de Santiago el Mayor, Santiago montado a caballo, Santiago de la Concha junto a ellos las imágenes de la virgen de las nieves, Santa Ana de Teca, La Candelaria, El Cristo de los Líos, Virgen del tránsito entre otras. Esta se pueden observar en los altares tallados en madera de cedro que se conservan en el Templo Colonial de Conchagua. Al radicarse en la actual planicie que aloja a Conchagua en 1683 comenzaron a construir le en su honor un templo, en 1693 acabaron su construcción conservando hasta la fecha todos los rasgos de la colonia española. Por razones históricas se une el pueblo colonial de Conchagua con los españoles. Desde hace más de tres siglos la iglesia ha nombrado como Patrón, Modelo, Guía y Protector de los fieles católicos de Conchagua al Patrón Santiago. Se conmemora su fiesta patronal cada 25 de Julio así en España y otros pueblos de América donde fomentaron el idioma costumbres el vestuario y la religión católica especialmente en Conchagua que cada año se celebra su víspera el 24 Julio con la Santa Misa y la Procesión y el día 25 la Misa Patronal.
CONCURSO DE POESIA Y CANTO EN EL AÑO DE 1987

En el año de 1987, el párroco Emilio Antonio Rivas tomo la iniciativa junto a los coordinadores de la Parroquia Santiago Apóstol de Conchagua realizaron el Concurso de Poesía y Canto en Honor a Santiago Apóstol donde se tuvo la participación de niños, jóvenes y adultos, este fue realizado en el atrio del Templo, he aquí algunos poemas y cantos.

- PRIMER LUGAR EN POESIA
RECITADO POR: SR. JOSE ANANIAS FLORES
ESCRITO POR: SR. JOSE EUGENIO FLORES Q.E.P.D.
A MI APOSTOL
La tarde esta cayendo con sus tules las luces de esta villa ya se encienden, frente a mi tengo el mar con sus espumas y al pie de la montaña del Conchagua módulo mi cantar para mi apóstol.
Hermoso cual ninguno refulges en el altar de este templo tu imagen divina; eres el guerrero que al mirar envuelves bajo tu manto la energía toda, que vive aquí que canta y que suspira, que sufre, reza y resignado espera de su gente las bendiciones, hoy se acercan a ti las oraciones de este pueblo que te ama…

- SEGUNDO LUGAR EN POESIA
RECITADO POR: SRA. LEYDIS ELIZABETH MELENDEZ
ESCRITO POR: SR. JOSE TRINIDAD MELENDEZ
POEMA A SANTIAGO APOSTOL
Eres luz para los confesores, eres abogado de los pecadores, fuiste marinero, fuiste guerrero, ampáranos siempre en todo momento.
Viva, viva, viva el Apóstol Santiago, Patrón de la Ciudad de Conchagua, Apóstol Santiago la gente te clama, por tus milagros que son evidentes…
- PRIMER LUGAR EN CANTO
ESCRITO POR: SR. FREDY RAMIREZ
CANTO VIVA SANTIAGO EL MAYOR
CORO: CANTEN, CANTEN, CANTEN, CANTEN CON ALEGRIA, QUE EN ESTE HERMOSO DIA, FIESTA DE NUESTRO PUEBLO, VIVA, VIVA, VIVA, VIVA SANTIAGO EL MAYOR, PATRON DE NUESTRO PUEBLO DE LA CIUDAD DE CONCHAGUA.
Santiago fue un hombre humilde y sencillo que llevo a los hombres la nueva de Dios, predico en Judea, Samaria y España y ahora nosotros lo imitaremos llevando el mensaje la nueva de Dios.
Llamado con Juan después de Pedro a ser pescadores, pescadores de hombres para hacer un mundo, un mundo nuevo, donde haya justicia y más igualdad que reine la paz, la paz del Señor.
Su gran testimonio provoco su muerte diciendo verdades a los poderosos, fue mártir cristianos y muy consecuente y ahora nosotros lo imitaremos llevando el mensaje, la nueva de Dios.


CANTOS A SANTIAGO APOSTOL ESCRITOS POR SRA AMANDA SANTOS PONCE
APOSTOL SANTIAGO
CORO: APOSTOL SANTIAGO, DIVINO PATRON Y TE ALABAREMOS CON EL CORAZON.
Entre todo el coro fuiste escogido, hoy que tus devotos vivan socorridos. Apóstol Santiago Clamándote la gente porque tus milagros son muy evidentes.
Como gran guerrero fuiste a pelear, llevaste el poder de irlos a salvar. Salvaste la patria, la pusiste en paz y también clamaste Virgen de la Paz.
Fuiste marinero, te arrojaste al mar y los navegantes los has de salvar. Estando aquel reo sentenciado a muerte con solo clamarte le abriste las puertas.
Apóstol Santiago luz de confesores, pues sos abogado de los pescadores. Digamos que viva Apóstol Santiago que de los cautivos son nuestro abogado.
Viva, viva, viva digamos que viva Apóstol Santiago que es nuestro abogado. Estas alabanzas que hemos cantado serán indulgencias que hemos ganado.
CANTO PATRON SANTIAGO
CORO: TODOS ALABEMOS CON GRANDE FERVOR AL PATRON SANTIAGO NUESTRO PROTECTOR.
Pues en las alturas lo veneran hoy a este apóstol santo de Dios. Todos los del cielo cantan en unión glorias a Santiago nuestro buen patrón.
Apóstol Santiago escudo de Dios que entre grandes santos Jesús te escogió. Feliz Zebedeo que tal justo dio a Salome dichosa que lo concedió.
La Ester soberana madre del creador con triunfos y aplausos te dio el galardón. Para nuestro amparo fue quien te doto de gracias y dones también lo colmo.
Del cielo a la tierra Cristo lo mando para que socorra en toda aflicción. Nunca desatiende a nuestro clamor el es nuestro amparo es nuestro blason.
De guerras y pestes el es defensor con su alfanje santo sale triunfador. Como gran guerrero que por tu valor por hijo del trueno te nombro el Señor.
Es pues Santiago ilustre varón con Cristo encontramos nuestra salvación. Es varón justo espejo de Dios ruega por tu pueblo ante el Creador…
En el ámbito social se realiza se realiza en la celebración de las fiestas patronales en la Santiago apóstol los días 24 y 25 de Julio. En el día 24 de Julio la fiesta es tomada por la Alcaldía Municipal con la Serenata al Patrón Santiago, reparto de atol dulce y chuco en la madrugada, actividades para niños en el transcurso de la mañana, los correos, recorrido de carroza con la reina y su coronación finalizando con la Fiesta de Gala. El día 25 de Julio serenata al patrón, reparto de atol chuco y dulce, y por la tarde, festividad cultural con las diferentes danzas representativas de Conchagua, Los Viejos Locos, Los Moros y Cristianos y la Vaquita al ritmo de Música de Cuerda y la repartida de Chicha.

REFERENCIA:
- Escritos por Sr. José Eugenio Flores Q.E.P.D. (21/09/1932- 16/07/2016)
- Recopilación de datos por P. Indígena
- Poema y Foto Familia Flores Portillo
- Poema y Foto Sra. Leydis Elizabeth Meléndez
- Sr. José Trinidad Meléndez
- Fotos y Cantos : Sra. Aracely del Carmen Torres
- Foto Juan Ángel Reyes
