El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el 3 de mayo, esta fiesta es una tradición religiosa y cultural que marca la llegada de la temporada lluviosa, el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.
Conchagua no es la excepción, en cada hogar se coloca una cruz de “palo o ramas de jiote”; como cuentan nuestros abuelos el jiote es el madero más antiguo en la humanidad y además, este se considera buen agüero pues echa raíces y crece como árbol, cambia su corteza y florece. Esta cruz es adornada con papel de “china o crespón” recortado en forma de cortinas, cadenas y banderas de colores, también se adorna con diversas manualidades utilizando diversos materiales de papel. Y lo que no podría faltar es la fruta de la estación presente como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol entre otras.





Se prosigue con la adoración de la cruz, la cual se hace en cada una de las casas o en cada casa de los vecinos o conocidos que se visita, la costumbre es de arrodillarse y persignarse (hace la señal católica de la Cruz) frente a la Cruz y así luego tomar un fruto y comérselo. Los abuelos cuentan que si en un hogar no se pone la Santa Cruz, el diablo llega a bailar a sus casas por la noche.
En Conchagua somos privilegiados que uno de nuestros Barrios se titule: Barrio La Cruz, cumpliendo 83 años de esta gran tradición, y aún más que en 1942 la señora María de Jesús Rodríguez Q.E.P.D., tomo a bien poner una cruz entre la calle principal del barrio y la prolongación del pasaje la cruz. Por iniciativa de varias personas del barrio en el año de 1943, deciden poner una cruz de jiote y siendo un pueblo lleno de fé deciden organizarse para continuar con esta tradición del tres de mayo en el año antes mencionado, es así que a iniciativa del Señor Vicente Vásquez Q.E.P.D. platicando con su esposa Apolonia García Q.E.P.D. toman a bien iniciar la tradición de la celebración del día tres de mayo con mucha algarabía, ya que en este no se celebraba nada, la señora Apolonia García Q.E.P.D. dueña del terreno que colinda con la quebrada El Salto, autoriza la colocación de la Cruz de Jiote en su terreno donde se realizaría ahí la festividad año con año y quedó ese terreno para la Ermita de la Santa Cruz. Entre los organizadores de ese tiempo podemos mencionar a Vicente Vásquez Q.E.P.D., Apolonia García Q.E.P.D., Lorenzo Rodríguez Q.E.P.D., María de Jesús Rodríguez Q.E.P.D., Tránsito Zárate Q.E.P.D, Máximo Rodríguez Q.E.P.D., Cándida Hernández Q.E.P.D., Gabriel Ponce Q.E.P.D., María Luisa Zelayandìa Q.E.P.D., Leonardo Hernández Q.E.P.D., Vicente Torres Q.E.P.D., Norberto Barcia Q.E.P.D, Vicente Hernández Q.E.P.D., Ángela Ponce Q.E.P.D., Venancio Ponce Q.E.P.D., Regina Barcia Q.E.P.D., Vicente Zelayandìa Q.E.P.D., Blasina Ponce Q.E.P.D., Tiana Hernández Q.E.P.D., Chepito Reyes Q.E.P.D., Bernarda Vásquez Q.E.P.D., Susana Zelayandìa Q.E.P.D., Isabel Rodríguez Q.E.P.D., entre otros.
Para el año de 1955, solo existía un rancho con techo de palma sin pared por lo que deciden mandar a hacer una cruz de cemento, que fue elaborada por el señor Vicente Zelayandìa Q.E.P.D., la cruz que actualmente se encuentra en la Ermita de la Santa Cruz, la cual reza de la siguiente manera: MAY 3/55 VIVA STA. C Y EL B T que significa MAYO 3/55 VIVA ESTA CRUZ Y EL BARRIO TAMBIÉN.




Cada 2 de mayo se reunían los fundadores y colaboradores juntos las priosticas, entre ellas podemos mencionar a: Las Señoras Regina Barcia Q.E.P.D., Apolonia García Q.E.P.D., Ángela Ponce Q.E.P.D., Luisa Zelayandia Q.E.P.D., Candelaria Hernández Q.E.P.D., Rita Santos Q.E.P.D., Rosa Ramírez Q.E.P.D., Blasina Ponce Q.E.P.D. Virginia Ramírez Q.E.P.D., entre otras, ellas eran las encargadas de la cocina del 2 y 3 de mayo, preparaban tamales de pollo y cerdo, tamalitos de maíz, pan dulce y sin faltar el café. El día 02 de mayo después de realizar la limpieza se rezaba un rosario y se culminaba con un baile al amanecer el 3 de mayo, a las 2:00 pm de ese día se rezaba la colocación de la Santa Cruz y se repartía el Refrigerio.
En 1976, reunidos los miembros del Barrio Adolfo Meléndez Q.E.P.D., María Natividad Flores Q.E.P.D., Cándida Hernández Q.E.P.D., Blasina Ponce Q.E.P.D., Colombo Reyes, Adrián Hernández Q.E.P.D., María Luisa Zelayandia Q.E.P.D., María Leónides Zelayandia, José Alberto Hernández Q.E.P.D, José Catalino Vásquez Q.E.P.D., Salvador Antonio Rodríguez, Pedro Antonio Rodríguez Q.E.PD, Blasino Zárate Q.E.P.D., Sofía Zelayandia Q.E.P.D, Lorenzo Rodríguez Q.E.P.D., Bernarda Vásquez Q.E.P.D., Tránsito Zárate Q.E.P.D., Bartola Hernández Q.E.P.D., Guadalupe Vásquez Q.E.P.D., Estanislava Hernández Q.E.P.D., Eusebio Salinas Q.E.P.D., Teresa Hernández, José Lucas Hernández, Mario Flores Q.E.P.D., Emilia Ponce Q.E.P.D., Hermelinda Zelayandia, Anita Méndez Q.E.P.D., Clemente Rodríguez Q.E.P.D., Santiago Vásquez Q.E.P.D., Aminta Torres, Fermín Hernández, Inginio Hernández Q.E.P.D. Marcelo Rodríguez Q.E.P.D., María Gloria Zelayandia Q.E.P.D, Sonia Margarita Rodríguez, Domitila López, Demetrio Hernández, Gregoria Flores, María Olegaria López, Marcelino Meléndez Q.E.P.D, Alejandra Hernández Q.E.P.D., forman la primera directiva de la Ermita de la Santa Cruz para activar para la celebración del 3 de mayo quedando de la siguiente manera: Presidente: Colombo Reyes, Vicepresidente: María Leónides Zelayandia, Secretario: Salvador Antonio Rodríguez, Pro-Secretario: Blasino Zarate Q.E.P.D., Tesorero: Lorenzo Rodríguez Q.E.P.D., Pro-Tesorero: Tránsito Zarate Q.E.P.D, Sindico: Guadalupe Vásquez Q.E.P.D., esta directiva junto a sus colaboradores realizaban actividades para recaudar fondos para las actividades de la Santa Cruz y construir la Ermita de la santa cruz.
Gracias a la colaboración de los Miembros del Barrio entre 1993 a 1994 se llevó a realizar la construcción de la Ermita de la Santa Cruz, con apoyo del Padre Emilio Rivas y los señores: Lorenzo Rodríguez Q.E.P.D., María de Jesús Rodríguez Q.E.P.D., Máximo Rodríguez Q.E.P.D., Guadalupe Vásquez Q.E.P.D., Blasina Zárate Q.E.P.D., Tomasa Vásquez, Natividad Flores Q.E.P.D., Lucas Hernández, Tránsito Zarate Q.E.P.D., Mario Flores Q.E.P.D., Fausto Reyes, Anacleto Flores Q.E.P.D., Héctor David Hernández, Raúl Flores Q.E.P.D., Lilian Rovira Guzmán, Carlota Zárate Q.E.P.D., Lastenia Rodríguez Q.E.P.D., Blasina Ponce Q.E.P.D., Luisa Zelayandia Q.E.P.D., Fidencia Hernández, Gabriel Ponce Q.E.P.D., Susana Zelayandia Q.E.P.D. María de la Cruz López Q.E.P.D, entre otros Colaboradores fueron los encargados de ver el diseño de la ermita y de pedir donaciones para esta. Entre las donaciones mencionamos la siguiente: El piso de ladrillo que actualmente posee La Ermita fue donado por el Señor Tomás Escobar, y las puertas fueron donadas por una organización de la Unión y fueron gestionadas por don Fausto Reyes y Héctor David Hernández, fue reinaugurada el 03 de mayo de 1994 con una celebración llena de alegría y no faltando los cohetes de vara y bombas.









Es así como desde esos años llenos de fé los miembros de la Ermita de la Santa Cruz junto a sus Colaboradores, La Comunidad de la Santa Cruz se conmemora esta tradición, este rescate de los valores culturales que nuestros abuelos nos han legado para seguir realizándolo es así como cada 03 de mayo se realiza La Serenata a la Santa Cruz, en la mañana se coloca en el piso la Cruz Maya que simboliza los cuatro puntos cardinales, los colores, la tierra, agua, fuego, aire, la buena cosecha, sol, vida, sangre y muerte hecha por granos, frutos, hojas, flores hecha por los hermanos de la Pastoral Indígena que ha mediado de misa rezan el Credo Maya Pidiendo por la Abundancia de la Cosecha. Por la tarde se hace la entrada floral desde el inicio del Barrio a la Ermita, Se corona a la Reina de las Flores, se realiza un Santo Rosario, seguidamente se realiza la Santa Eucaristía para dar gracias a Dios por todas las Bendiciones recibidas y pidiendo la abundancia de las cosechas y el inicio de la época lluviosa. Al culminar la santa misa los miembros de la ermita de la santa cruz reparten los frutos que contiene la cruz junto a un pequeño refrigerio que es hecho gracias a las Donaciones de hermanos que año con año se unen a esta celebración.
Es así como Conchagua sigue recordando lo importante del legado que nuestros abuelos nos han dejado para poder enseñar a las nuevas generaciones.

¡QUE VIVA LA SANTA CRUZ Y EL BARRIO TAMBIÉN!
Referencias:
- Testimonios de :
- Sra. Tomasa Vásquez,
- Sr. Héctor Isaías Hernández,
- Sr. Gabriel Ponce.
- Sra. Gregoria Flores.
- Sra. María de Jesús Rodríguez Q.EP.D.
- Sr. Transito Zárate

















