DEMANDA DE SAN MARQUITOS

25 de abril, el día de San Marcos Evangelista, abogado de los agricultores, una fiesta esperada por los Conchagüenses. Conchagua se ha caracterizado por ser un pueblo rico en costumbres y tradiciones.

Con el sonar del tambor y junto a los repiques de las campanas anuncian su salida. La gente se reúne frente a la iglesia para esperar a San Marquitos y sin faltar los cohetes de vara que anuncian el recorrido por los hogares de los Conchaguas.

San Marquitos junto a sus acompañantes se dirige a cada una de las familias quienes lo esperan con mucha fe y alegría para entregarle sus ofrendas en agradecimiento por la cosecha anterior y con la esperanza de que el invierno de este año sea favorable para una cosecha abundante. Entre lo que se ofrendan están: Maíz, frijoles, Maicillo, Frutas o una limosna etc.

Mientras tanto… la cipotada de lejos escuchan el sonido del tambor que acompaña a San Marquitos y se dicen entre ellos ¡Oí parece que van por la glorieta!, No dice otro Parece que es por donde don Luquitas o por la ermita, ¡¡¡Alcancémoslo!!! Y corren para acompañarlo y al llegar se escucha claramente cuando dice uno de los acompañantes San Marquitos pide una limosna para su misa… y nunca falta el cipote chistoso que sale con alguna ocurrencia… San Marquitos quiere mangos, otro San Marquitos pide chicha o San Marquitos busca a chepe… y así sucesivamente.

Las familias agradecidas con la visita reparten un pequeño refrigerio con los acompañantes como las bebidas y comidas típicas productos de las cosechas obtenidas en el año anterior como: Fresco de horchata, el tiste, fresco de pozol, café, chicha, tamales pisques, pan, tamalitos de maíz, desayuno o almuerzo típico entre otros.

Al anochecer después de recorrer el pueblo, San Marquitos regresa a la iglesia junto a sus acompañantes para finalizar con la santa eucaristía como agradecimiento por las ofrendas recibidas las cuales al final de la santa misa son recolectadas y cuidadosamente seleccionadas para ser destinadas para familias sin recursos y otra parte al seminario.

Nuestros abuelos generación tras generación han venido realizando esta celebración y han ido inculcando a sus hijos para que sigan con este legado de las tradiciones y no se puedan perder. Es por esto que el 25 de abril del 2000 el Padre Emilio Rivas Segovia, consagro a un grupo de personas voluntarias bajo el nombre de Comité de Apoyo para celebrar a San Marcos Evangelista entre los consagrados y Colaboradores fueron: Tránsito Zárate (Q.E.P.D.), Leonardo Hernández (Q.E.P.D.), José Lucas Hernández, Saúl Rodríguez Vicente (Q.E.P.D.), Carlos Arturo Hernández, José Isabel Moran, Feliciano Ruiz Rodríguez, José Higinio Zelayandía (Q.E.P.D.), Marvin Mauricio Reyes Hernández (Q.E.P.D.), Asunción Zelayandía (Q.E.P.D.), Héctor Meléndez, Miguel Zelayandía, Helder Zacarías Flores Portillo, Carlota Zárate de Flores (Q.E.P.D.), Teresa Portillo de Flores (Q.E.P.D.) José Eugenio Flores (Q.E.P.D.), Elsa Hernández de López (Q.E.P.D.), Tomasa Z. de Hernández, Amanda Santos Ponce, Angélica Reyes de Santos, Rosa Elena Hernández de Vásquez, Isaías Santos (Q.E.P.D.), José Reyes López (Q.E.P.D.), José Benjamín Torres, Ana Flores Zelayandía entre otros que siguen poniendo en alto el legado de nuestro Conchagua.

Y una vez más se puede comprobar que los Conchaguas al ofrendar productos de sus cosechas son un pueblo agradecido con Dios por las bendiciones recibidas y por seguir cuidando este legado que nuestros abuelos nos dejaron gracias a la intercesión de San Marquitos por las cosechas de nuestro pueblo.

Referencias:

  • Datos escritos del Sr. José Eugenio Flores (Q.E.P.D).
  • Sr. José Santos López.
  • Familia Flores Portillo.
  • Familia Rovira Flores.
  • Sr. Juan Ángel Reyes.
  • Sr. Héctor Isaías Hernández.
  • Sr. Milton Flores.
  • Fotos Cortesía de Alexander Torres.
  • Foto Cortesía de Insy Mendoza.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario