SEMANA SANTA EN CONCHAGUA

Conchagua es una ciudad con un alto potencial de Cultura, Costumbres y Tradiciones religiosas que les celebramos a la mayoría de los Santos que tiene la Parroquia, la principal tradición religiosa es la de La Semana Santa. La cual se inicia con la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza fecha en la que se realiza la Santa Eucaristía y la Imposición de ceniza lo que simboliza que del Polvo somos y en Polvo nos convertiremos.

Es el inicio de un tiempo de abstinencia, reflexión y arrepentimiento durante este tiempo se realiza cada viernes de Viacrucis, estos se realizan durante 7 viernes consecutivos. Al sexto viernes se le llama Viernes de Dolores donde se realiza a partir de la 1:00 pm a 3:00 pm Las 3 horas de María Culminando con la Santa Misa y el Vía crucis donde se lleva las Imágenes de Jesús y la Imagen de la Virgen María que simboliza el sufrimiento de su Hijo, la virgen soportó la muerte de su hijo de pie a la cruz, con el corazón roto pero de pie, volviendo a decir “si” a la voluntad del Altísimo.

La Sociedad de Jesús Nazareno es la Encargada de La Organización de la Semana Santa Junto al Sacerdote de la Parroquia desde el año de 1932, cuando únicamente se hacían viacrucis bajo la dirección del sacristán y se inició con un grupo de 6 a 8 personas los primeros hermanos que formaron parte de la Asociación fueron: Silverio Zelayandía Q.E.P.D., Francisco Rovira Q.E.P.D., Julio Rodríguez Q.E.P.D., Catalino Reyes Q.E.P.D., Perfecto Hernández Q.E.P.D., y varios vocales, para el año de 1949 se logra solicitar la presencia de un sacerdote en semana santa y fue solicitado por esta asociación a través del sacerdote de La Unión en San Salvador y es así que viene el Pbro. Julio Suazo de origen español a celebrar la semana santa con los Conchaguas, sin embargo por la situación económica no se logró traer otro sacerdote hasta el año de 1951 que se nos envió al Padre Santiago Malayne, Conchagua fue visitado entre 1954 y 1961 en semana santa por los Sacerdotes Pbro. Santiago Malayne, Pbro. René Guillen, Pbro. Julio Suazo y Pbro. Francisco Majano, estos padres se les daba una ofrenda de 100 a 200 colones, más alimentación y hospedaje, estos eran cancelados por la sociedad. En 1950 adquieren el cortinaje del templo y se adquiere la urna del Señor para la procesión del Santo Entierro. Actualmente la sociedad de Jesús nazareno es siempre la encargada de realizar estas celebraciones en la Semana Santa.

Para Dar Inicio a la Semana Mayor Iniciamos con el Domingo de Ramos con la Bendición de Ramos y Flor de Coyol celebrando la santa eucaristía. Y al terminar la santa misa se acostumbra a llevar las palmas benditas a los hogares y colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz, para la protección del hogar y alejar los malos espíritus, también se utilizan cuando viene tormentas fuertes se agarra una palmita se quema para que la tormenta merme esto nuestros abuelos lo hacen con mucha fe.

Lunes Santo (este día se celebra el Viacrucis dramatizado con niños (siendo estos últimos años la excepción, debido al Virus de COVID-19) donde se va meditando en cada estación sobre el camino de dolor, no tanto el que vivió hace siglos, sino el que sigue viviendo hoy especialmente en los niños que más sufren otros hermanos comentan que antes este día se pedía por las animas, por los hermanos que han fallecidos y se pido por el descanso eterno de cada uno de ellos.

Martes Santo este día se celebra Viacrucis con Jóvenes meditando la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.

Miércoles Santo este día se celebra la santa eucaristía con todas las comunidades meditando la palabra de Dios que nos prepara para la Pasión de Cristo.

Jueves Santo se realiza por la mañana la Misa Crísmal en Catedral de San Miguel donde todos los sacerdotes renuevan sus promesas Sacerdotales, rito incluido en la Misa Crísmal; juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a Él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la administración de los principales sacramentos. Seguidamente por la tarde se realiza la Misa del Lavatorio de los Pies, en esta misa 12 hermanos son llamados a participar como discípulos y ser parte de esta celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo “Hagan esto en conmemoración mía”, festejamos a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del lavatorio de pies también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo. En el Momento que se canta el Gloria suenan las Campanas al terminar el canto a partir de ese momento las campanas dejan de sonar y toma el relevo el instrumento de madera que le conocemos como “Matraca”. Su sonido es como golpes rápidos y seguidos dados con unas tablas de madera. Al terminar la santa eucaristía de lavatorio de los pies se hace el recorrido con la Santa Eucaristía hasta el Monumento donde estará hasta la media noche y por comunidades realizan oración y meditación durante la noche.

En el trascurso de la Noche en el Barrio el Calvario (Los encargados de esta celebración desde 1990 son la Directiva del Barrio el Calvario Jesús Nazareno, los primeros miembros de esta directiva fueron: Miguel Ángel Pineda Q.E.P.D., Orbelina Zelayandía, Santos Méndez, Ángela Zelayandía Q.E.P.D., Ana Rovira Zelayandía, Virgilio Zelayandía, Marina Rovira, Tránsito García, Francisco Hernández Q.E.P.D., Apolonia Rovira Q.E.P.D., Lorenza Rodríguez Q.E.P.D. Santiago Barrera Q.E.P.D., actualmente se mantiene activa la directiva siendo el Presidente Héctor Manuel Ramírez junto a algunos miembros pioneros que siguen con vida y demás colaboradores del barrio que se unen a esta celebración. La directiva se organiza para poder arreglar la ramada (Cárcel) hecha por Palmas y Madera donde estará la Velación de Jesús vestido de blanco, preso, encadenado, y con los ojos vendados. La denominan El Jesús Cautivo, se organizan para el refrigerio de todos los participantes con Tamales, Pan y Café. Se cuenta que en el Barrio el calvario existían tres cruces (La primera la del Buen Ladrón, La segunda La de Jesús y La Tercera la de Matías) estas estaban en modo horizontal vista al Volcán en medio de la calle esta no era muy transitada en esa época. Durante el día se realiza la velación y por la noche se realizan rosarios y al llegarse las 11:00 pm se llega el momento de la Procesión del Silencio este es acompañado especialmente por hombres, lo van cargando en su anda, con el sonar de redoblante y trompeta y se escucha el sonar de cadenas recordando como Jesús lo llevaban para ser condenado. Esta procesión inicia del Barrio el Calvario recorriendo las Calles principales de Conchagua y regresando nuevamente al calvario esta procesión dura de 2 a 3 horas, (Un dato interesante que cuentan los abuelos que antes las mujeres solían ir observando la procesión solamente por las esquinas… No iban en el recorrido junto a los hombres).

Durante el trascurso de la noche de jueves santo, Comunidades, Grupos o Ministerios se unen en las diferentes estaciones para poder arreglar para el día viernes para el viacrucis, muchos hacen diferentes alfombras hechas de Sal pintada formando imagen con mensajes alusivos a la semana santa, otros arreglan con signo según la estación que les corresponda. Por las calles se puede observar la circulación de feligreses visitando cada estación donde se están haciendo alfombras o arreglando los altares y otros preparándose para la procesión del silencio.

Se llega el Viernes Santo a las 6:00 am Jesús cautivo es llevado hacia la iglesia para prepararlo para el Viacrucis. La comunidad se reúne para ser parte de la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo la procesión se hace saliendo de la Parroquia recorriendo las Calles Principales de Conchagua, de la Primera a la Tercera estación Jesús Va solo, de la Cuarta estación se unen las Imágenes de la Dolorosa, Juan, María Magdalena, (recorrido que se hace para el encuentro y hacer la veneración de Jesús donde se Encuentra con su Madre), en la Quinta estación Simeón Ayuda a Cargar la cruz, se busca un Hermano quien se viste con ropa campesina Junto con su Calabazo de Agua y su Matate es llevado para ayudar a llevar la cruz, en la Sexta estación se encuentra Con la Imagen de la Verónica que Limpia el Rostro de Jesús, Se busca una niña que va vestida con Vestido Blanco y Velo y Lleva un Manto donde al momento de limpiar el rostro de Jesús se abre por completo y está impregnado el Rostro, y a si se va poco a poco por las demás estaciones a llegar a la Estación decima segunda Jesús Muere en la Cruz esta estación se realiza en el Calvario donde Jesús la noche antes estuvo preso luego se sigue con las demás estaciones terminando con la décima quinta en la Iglesia, en el recorrido del viacrucis se va sonando la Matraca esta es sonada por los acólitos durante el recorrido y de algún otro asistente que en su tiempo fue parte de este grupo y recuerda su infancia y juventud como hacía sonar la matraca…

A las 3:00 pm del Viernes Santo se realizan los Santos Oficios es la celebración de la pasión y muerte de Cristo en la cruz el rito de la Adoración a la Cruz. Se besa la Cruz en señal de aceptación del «sacrificio mostrado por Jesús»

La Procesión del Santo Entierro de Cristo da inicio cerca de las 6:00 pm el Templo se Viste de Luto Las Imágenes están Tapadas, La Imagen de la Dolorosa, Juan, María Magdalena y Verónica se les viste de Negro y el Cuerpo de Jesús se Pone en un anda y este es llevado cargado junto a las demás imágenes que acompañan al Santo entierro que recorre las Principales Calles de Conchagua al compás de la música dolorosa que anunciaba el camino de Jesús a la tumba y bajo el ritmo pausado del Santo Entierro. Se llevan los Signos del gallo, los clavos y el martillo, la corona de espinas, los algodones, lanza, escaleras, y la frase INRY son llevadas por niños durante la procesión. Pasando por las alfombras que son hechas por los miembros de las comunidades o ministerios que trabajan con anticipación un día antes, en la procesión también se puede observar que se llevan los estandartes con las 7 Palabras son: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lucas, 23: 34)., Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas, 23: 43). ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] Y tu Juan ¡Ahí tienes a tu madre (Juan, 19: 26-27) ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado (Mateo, 27: 46) – (Marcos, 15: 34). Tengo sed (Juan, 19: 28). Todo está cumplido (Juan, 19: 30). Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas, 23: 46) y los 7 dolores de la Virgen María, La profecía que hizo Simeón sobre el dolor que ella viviría por Jesús. Al huir a Egipto con Jesús para evadir a Herodes, Al perderse Jesús en el Templo, Al encontrar a Jesús rumbo al Calvario para ser crucificado, La muerte de Jesús, Al recibir el cuerpo de su hijo bajado de la Cruz y Al colocarlo el Sepulcro, son llevados por miembros de la catequesis junto a los padres de familia. Durante el recorrido de la procesión se puede escuchar las siguientes frases dichas por una hermana y hermano : SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SOLEDAD DE MARIA que andan pidiendo una pequeña ofrenda.

El Sábado de Gloria en el día se prepara el templo para recibir a los feligreses que participaran de la Vigilia Pascual pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita. Culmina la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. A las 5:00 pm se realiza la Procesión de la Soledad con la Imagen de la Dolorosa, la procesión sale al contrario de la procesión de viacrucis y es acompañada solo de mujeres. Antes de iniciar la santa eucaristía se realiza la bendición del fuego se hace una fogata y el pueblo se pone alrededor el sacerdote hace la bendición del fuego y se prepara el cirio en el cual el sacerdote traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso, se hace el recorrido hacia la iglesia junto con El Cirio Pascual y Junto con el canto “ESTA ES LA LUZ DE CRISTO; YO LA HARÉ BRILLAR, ESTA ES LA LUZ DE CRISTO; YO LA HARÉ BRILLAR, BRILLARA, BRILLARA SIN CESAR, BRILLARA, BRILLARA SIN CESAR”, los participantes van cantando y en sus manos llevan las velas encendidas en signo de que Jesús venció a la muerte y Lo que era oscuridad se convierte en luz; lo que era pecado, es gracia; lo que era negación, es afirmación. Al entrar a la santa misa se entona el pregón pascual y se anuncia que Jesús resucitó, que ha vencido a la muerte, y por lo tanto, al pecado. Seguidamente se hace recorrido desde el antiguo testamento hasta el nuevo, por medio de siete lecturas junto a sus salmos. Al momento de cantar el Gloria se da el repique general con las campanas, la matraca, y si hay ayuda también con otras campanas. Desde ese momento la matraca toma de nuevo su descanso hasta la próxima semana santa. Se canta el Gloria, como símbolo de júbilo y alegría. Un dato interesante es que los sábados de gloria que nuestros abuelos solían pegarle a los árboles que no daban frutas para que estos puedan dar muchas frutas.

Y llegamos al Domingo de Resurrección a las 4:00 am se reúne para salir la procesión del Resucitado acompañado por los discípulos con cohetes y salen camino al calvario, seguidamente sale la procesión de las Vírgenes junto a San Juancito que salen al contrario de la procesión de Jesús Resucitado en las dos procesiones se van cantando cantos alegres… Y se llega el momento esperado Las Carreras de San Juancito una tradición de Conchagua ¿Y quien no corrió con San Juan?, en la lectura Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron rápidamente al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro (Juan 20, 1-9) es así que al iniciar la primera corrida de san Juancito suenan las campanas y suenan los cohetes este va al encuentro de Jesús resucitado lo venera y sale nuevamente al encuentro de las vírgenes esto lo hace tres veces en la última corrida llega junto a las vírgenes veneran a Jesús Resucitado y Juntos van en procesión hasta la iglesia seguidamente Inicia la Santa Misa de Resurrección se realiza la bendición del Agua, los feligreses suelen llevar botellas con agua para ser bendecidas y luego llevarlas a las casas para bendecir sus hogares y se usa también al momento de darle santa sepultura a los difuntos  se rocía en cruz con agua bendita la sepultura. Al finalizar el domingo de resurrección comienza el Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión. Y es en este día que termina la Semana Santa e inicia el tiempo de pascua.

Referencias:

  • Testimonio Benjamín Torres.
  • Testimonio Orbelina Zelayandia.
  • Testimonio Tomasa Vásquez.
  • Testimonio Marvin Eulofio Martínez.
  • Testimonio Mercedes Reyes.
  • Testimonio Rudil Reyes
  • Fotos Cortesía de Familia Martínez Rodríguez.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario