MIERCOLES DE CENIZA EN CONCHAGUA

Conchagua, cada año se reúne un su templo colonial para celebrar el Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma como muchos lo conocemos. El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. Un tiempo de reflexión, tiempo de Conversión, de redireccionar nuestras vidas y de recordar que gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, nuestras culpas fueron libradas por amor y a precio de sangre.

En Conchagua por muchos años generaciones tras generaciones viven esta celebración desde el más pequeño de la casa hasta nuestros abuelitos. Este día nuestros abuelos lo conmemoran con mucho respeto y ayuno.

La ceniza es el símbolo principal de esta celebración, este es un elemento esencial, la ceniza es elaborada al quemar los ramos bendecidos del domingo de ramos del año anterior. En Conchagua este día los asistentes llevan víveres para luego estos ser repartidos a las comunidades de escasos recursos de esta parroquia.

Durante la santa misa en el momento de la imposición de la ceniza los participantes e la celebración hacen filas en los costados y en medio de la iglesia para recibir la imposición. Al recibirla depositan los víveres y regresan a sus asientos.

Cada vivencia, cada recuerdo queda marcado en las memorias de todos estos Conchagüenses que con fe y alegría viven con mucho respeto esta celebración.

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario