LA POZA DEL DUENDE

Como en cada pueblo, hay leyendas, cuentos, pasada y mucho mas, en Conchagua no fue la excepción aquí una de ellas.

Cuentan que allá en Chilagual, cuando La Pilona aún era un manantial fuerte y abundante, La Niña Marce (como le llamaban), Paso Varios sustos e intranquilidades. Todo por causa de un muchachito que le tiraba piedritas y no la dejaba en paz.

Se quejaba con sus padres y vecinos de Chilagual, pero estos nada podían hacer porque el condenado chiquillo no se dejaba ver de nadie a excepción de niña marce…

Paso mucho tiempo hasta que alguien de Conchagua aconsejo a niña marce que se casara para evitar molestias. Pues era una muchacha muy bonita, flaca, ojos casi verdes, agraciada, trabajadora, era una muñequita diferente en mucho a las demás de ese tiempo.

Así que niña marce empezó a procrear y el muchachito travieso que se aparecía solo a ella en forma misteriosa, se fue alejando y refugiándose en la montaña de planes de la compuerta, se dice que era el duende y que para atraer a las muchachitas, abrió una grieta en una roca, brotando de ella agua; con el tiempo se hizo una poza pequeña en la roca. Se dice que las muchachas que le hacian caso al duendecillo les proporcionaba lo que querían, riquezas, ganados lo que ellas pidieran.

Hoy se le conoce como la Poza del Duende en las faldas del cerro que lleva el mismo nombre, hablando con los lugareños actualmente se encuentra siempre la poza y para llegar ahi se tiene que ir por veredas, y en silencio..

Referencias:

Fotos de referencia de la poza

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

5 comentarios sobre “LA POZA DEL DUENDE

  1. Saludos Sta. Kenia Muy lindo Lindo ahora tengo en que entretenerme leyendo lindas historias de mi querida conchagua. Le comento que conozco la posa del duende. Saludos Muy especiales

    Me gusta

  2. Muy interesante su relato sobre la poza del Duende, me gustaria saber si usted ha oido algun relato de la Quinta Colombina y de su dueño el señor Juan Gutierrez Courtade.

    Me gusta

Deja un comentario