TESTIMONIOS DE LA LLEGADA DEL AGUA A CONCHAGUA

El agua, la fuerza motriz de toda la naturaleza, el vital líquido de cada uno de nosotros. Los conchaguas somos privilegiados por contar desde hace muchos años específicamente 116 años con esta riqueza que nace desde su Volcán hasta los hogares de cada uno de los los Conchagüenses.

Contaban nuestros abuelos que celebraron con pitos y tambores, hace 116 años, un viernes 07 de noviembre del año 1908, fue un día glorioso para los pobladores de Conchagua… y no era para menos. Ese día llegaba hacia la Plaza Central del pueblo, el agua que con tanto trabajo y sacrificios de los Conchaguas era traída desde las afueras de Gualpirque de una fuente situadas a 12 Km. Al sur del pueblo, de terrenos montañosos, sin camino, plagado de serpientes y animales peligrosos. Presenciando el Presbítero Dolores Rivas, la llegada del agua a Conchagua, estuvo presente todo el pueblo, con repiques de campanas, Pasando el agua por el frente de la Iglesia, calle abajo, pasando por el palo de tempisque a llegar al níspero quebrada abajo del chuchito y llegando a la pila que dejo el General Don León Bolaños en el año de 1894 quien fue gobernador y comandante en esa época.

Llego el agua a las 11:45 minutos del mismo día, estaba el mismo Padre Rivas, El Alcalde era Don Julián Reyes, Sindico: Valentín Zelayandia, Primer Regidor: Matilde, Segundo Regidor: Ramón Méndez, Secretario: Felipe Meléndez. En ese entonces era Presidente de la República: General Fernando.

La realización fue dirigida por el Ingeniero José Benito Montoya (Nacionalidad Hondureña, pero en esa época radicaba en El Salvador), la mano de obra por los Conchaguas, trasladaron la tubería en hombros desde el Puerto de Cutuco en La Unión, donde se desembarcaron procedentes de Alemania y fueron llevados hasta donde se encuentra la Fuente en la zona montañosa de Gualpirque, a casi 18 kilómetros de distancia fueron miles de horas y hombros las que se emplearon para trasladar los pesados tubos de hierro fundidos de 3 pulgadas de diámetro por 3 metros de largo, que eran llevados a hombro haciendo todo su recorrido a pie cuesta arriba.

FUENTE DE AGUA, OJO PRINCIPAL DE AGUA EN CASERIO GUALPIRQUE, CONCHAGUA.

Tomando en cuenta la antigüedad de la tubería y los mínimos conocimientos de Ingeniería Hidráulica que había en nuestro país en esa época, es sorprendente el acueducto. El agua se capta y se transporta de manera natural (Directamente de la fuente) levantando la mini estatura de captación, respetando el estado natural del sitio donde nace el agua y teniendo que transportarla por gravedad a 8 kilómetros, aproximadamente de distancia para abastecer la demanda de personas a lo largo de todo el acueducto.

La tubería tiene su sistema de ventosas, pequeñas fugas que sirven para regular la presión, generan vacío para que el agua siga viajando por la tubería a la vez que son usadas como chorros públicos que suplen a los caseríos a su paso.

PILA PUBLICA, CANTON PIEDRAS BLANCAS, CONCHAGUA.

8 kilómetros más abajo, ya en la ciudad de Conchagua se convierte en una red en la que la mayoría de los pobladores tienen su “Paja de Agua”, instalada en sus casas, y las familias que no tenían conexión debían de acarrear agua en cántaros desde los chorros públicos ubicados en cada barrio y en la Pila Municipal que se encuentra en el centro del parque, al inicio fueron 5 cantareras, y desde el año 2001,el agua se sirve a través de acometida a cada hogar. En la actualidad la mayoría de la población de conchagua cuenta con su paja de agua y poseen el vital líquido.

Todavía se puede apreciar en el centro de Conchagua, una cantarera donde muchos Conchagüenses jalaron agua con sus cántaros hacia sus casas. Actualmente, se mantiene activa donde la población se abastece cuando la tubería de agua se daña y necesita ser arreglada por desperfectos o daños producidos por deslaves de tierras o quebraduras de la tubería.

PILA DE LOS LEONES, CONCHAGUA
  • Referencias:
  • Testimonio oral y escrito del Sr. Eugenio Flores (Q.E.P.D)
  • Fotografías de Cortesía.
  • Testimonio del Sr. Raul Flores (Q.E.P.D.)

Publicado por KeniaRovira

Soy Kenia Rovira Me considero una persona muy tranquila, Amo la Fotografia, me encanta hablar sobre historia y dar a conocer lo mejor de mi pueblo .Parte de la cultura de los Conchaguas se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado historias de nuestro pueblo y en esta oportunidad he creado este blog para dar a conocer la Riqueza de Historias, Culturas y Tradiciones que CONCHAGUA tiene. Espero que cada uno de ustedes viva conmigo todos estas historias y puedan compartirlas con sus familias y amigos. Dios los bendiga.

Deja un comentario